sábado, 23 de abril de 2016

Qué le pido a un buen libro.

¿Qué qué le pido a un buen libro?
Básicamente, respuestas. O aproximaciones. Destellos y guiños, evocación y reconocimiento. Encontrarme con ese párrafo que llevaba tanto tiempo pensando y no sabía verbalizar, asomándose a mis labios como tantos besos que no damos: la lectura como epifanía. 

Espero de un libro que me ilumine y reconforte, con la fe ciega de un no creyente. Encontrar belleza, consejo, consuelo y sosiego. Que me enseñe, que me arguya, que me excite, que me estimule, que me corrija, que me levante. Que me deje asomarme en sordina a los trágicos elementos de la existencia y amplifique las nobles acciones de las que en nuestra fragilidad como hombres somos capaces.

Busco en un libro reconocerme, saberme parte de un todo. Que sugiera perspectivas y me haga sentir empatía por ese pobre crío y hasta por el más vil de los villanos. 

Le pido a un libro que aumente mi experiencia, mi capacidad de comprender, como ocurre al viajar, con las costumbres de otros pueblos y sociedades. Vivir otras vidas posibles. Solo. Contigo.

Quiero que huela, que manche, que se deje horadar por un marcapáginas o doblar por las esquinas y me muestre por qué manos ha pasado. Las tuyas. Las mías.

Que me entretenga, por supuesto. Que me ayude a pasar el rato. Y si llega ese desasosiego que provoca el final que se aproxima, y que sólo es tangible en un libro con el paso y peso de sus páginas, mucho mejor. Quiero despedirme de él con melancolía.

Que sea apetecible, útil, placentero y bueno. Que valga la pena. A veces encontramos placer en algo muy rudimentario, pero el placer siempre es mayor en lo elaborado con arte, con maestría. Cuando lo que leo me entretiene pero no aporta mayor valor, ni se me ocurre releerlo. Y sólo a un buen libro se recurre. 

Le pido que me cree problemas. Que me desvele. Que me invite a ponderar, reflexionar, y si lo cierro con una sonrisa, aunque sea de pura lascivia, incluso mejor. 

Le pido esto a un buen libro. ¿Sólo eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares