lunes, 25 de enero de 2016

París-Austerlitz, Rafael Chirbes Imperecedero



Dejo todo de lado y me sumerjo en la última novela de Rafael Chirbes, "París-Austerlitz".

A veces la vida nos da sorpresas maravillosas, y cuando uno ya no esperaba volver a encontrarse con alguien, ese alguien aparece de forma imprevista, con toda su luz y vitalidad, como si nunca se hubiese ido.

La muerte de Rafael Chirbes supuso un duro varapalo para todos los que amamos su obra, pero la aparición este 13 de enero de su novela póstuma ha sido uno de esos regalos maravillosos, un gran reencuentro.

Chirbes se pasó veinte largos años escribiéndola, abandonando y retomando su escritura intermitentemente. La verdad es que su publicación arroja serias dudas sobre si finalmente dio por terminada la novela (aparentemente la entregó a sus editores en mayo del año pasado, a pocos meses de su muerte) o ésta ha sido publicada precipitadamente, aprovechando su fallecimiento, de la misma manera que ocurrió con "2666" de Roberto Bolaño.

Las dudas se disipan con la lectura de "París-Austerlitz", no echo nada en falta en ella. Es una novela redonda, todo Chirbes en esencia. Oscuro, intenso y directo como todo en él. Me recuerda profusamente a "Mimoun", su primer novela. Aunque es completamente distinta a las anteriores. He disfrutado muchísimo, como con cualquier otra de sus novelas, pero con el añadido de que en ésta aborda sin concesiones el tema del amor y la pasión como nunca antes lo había hecho.

Es una historia de amor entre dos hombres de edad y clase social dispares, la búsqueda del amor como redención. La historia se nos narra en la antesala de la muerte de uno de ellos, aquejado de sida. La pasión y la ilusión iniciales dan paso a los celos y reproches. Lo que antes se loaba ahora se denosta. Lo que antes reconfortaba ahora molesta. Y como en cualquier historia de amor, como en cualquier guerra, hay vencedores y vencidos. Ya todo ha sucedido y es imposible dar marcha atrás en el tiempo y volver al principio. ¿Podemos querer que alguien siga siendo nuestro y a la vez querer mantenernos fuera de su alcance?

Si lees a Rafael Chibes, lo amas o lo odias. He intentado recomendarlo a varias personas que han salido totalmente decepcionadas, pero son muchas más las que compartimos pasión por este escritor tan poco reconocido por el gran público: con permiso de  Juan Marsé y Javier Marías, posiblemente el mejor escritor de nuestro tiempo.

"París-Austerlitz" sería una buena forma de acercarse a la obra de Chirbes, y te recomiendo encarecidamente leer "Crematorio" y "En la orilla", ambos Premio de la Crítica Narrativa y una magistral crónica de nuestro tiempo.

Lamentablemente ya no habrá nada nuevo de Rafael Chirbes, pero siempre quedará volver a su obra. Yo pienso hacerlo siempre que se me permita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares